miércoles, 4 de septiembre de 2013

Judías blancas con oreja y chorizo


Hoy quiero rendir un homenaje a "la cuchara",esos guisitos con cuerpo, típicos de estaciones más frías, aunque los amantes de "la cuchara" (entre los que me encuentro) podemos degustarlos en cualquier momento del año por caluroso que sea.
Va por ustedes!!

Ingredientes:

- 500 gr de judías blancas
- 1 oreja de cerdo
- 200 gr de chorizo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 1 cabeza de ajos
- Sal, pimienta
- Guindillas "Piparrak"

Esta receta está realizada con olla express, en ollas convencionales nos podremos ir hacía las dos horas de cocción.
Para comenzar dejaremos en remojo las judías el día anterior 12 horas como mínimo. 
Cuando tengamos realizada esta premisa, escurriremos el agua de las judías y a continuación las lavaremos con agua fría. De nuevo escurrimos y las depositamos en la olla. 
Ahora iremos con las verduras (cebolleta, pimiento verde y tomate) las cuales cortaremos fino y realizaremos un sofrito junto con el chorizo, previamente cortado en rodajas no muy grandes. Por otro lado lavaremos a conciencia la oreja, la troceamos y las juntamos con las judías. Añadimos una hoja de laurel, la cabeza de ajos, un chorro de aceite de oliva, cubrimos de agua y comenzamos la cocción a fuego fuerte. 
En el momento que rompa a hervir "asustaremos" las judías con la ayuda de un poco de agua fría para romper ese hervor. Este procedimiento lo realizaremos tres veces. A continuación quitaremos la espuma que va apareciendo, introducimos el sofrito con el chorizo y cerramos la olla express.
Ahora tendremos que esperar a que empiece a bailar el "pitorrillo" de la olla y a partir de ese momento bajaremos el fuego a la mitad y contaremos 15 minutos. Abrimos la olla en cuanto la presión nos deje abrirla, corregimos de sal el guiso y dejamos que de un hervor durante cinco minutos. Apagamos, dejamos reposar media hora y solo nos queda disfrutar de esta maravilla.
Podemos servir las judías acompañándolas con unas guindillas piparrak o las que más os gusten.

Síguenos en Facebook y en Twitter @dibidabo