martes, 27 de agosto de 2013

Arroz con Bogavante


Hoy os propongo un clásico, un plato de los de disfrutar en alguna ocasión especial, un plato sabroso, fácil de ejecutar y relativamente barato. 
Habrá miles de recetas circulando por internet, todas geniales e igual de válidas, porque como diría un amigo, el arroz con bogavante esta rico incluso sin el arroz.
Antes de nada os comentaré un par de cosillas referente a la lista de la compra que de seguro aliviarán el coste final del plato.
En primer lugar, el bogavante gallego es una delicia, pero si nos optamos por el canadiense y añadimos que esté congelado abarataremos el coste y seguramente nos animará a repetir de vez en cuando.
El fumet de pescado o marisco lo podremos sustituir por caldo de pescado en Tetra-brik y el azafrán por condimento alimentario.
Sin más preámbulos compartiré mi receta con vosotros.

Ingredientes:

- 1 Bogavante 
- 200 gr de arroz bomba
- 1/2 cebolleta grande
- 1/4 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pera
- 1 pimiento seco ó 1 ñora
- 1 litro de fumet de pescado ó marisco
- Vino blanco
- Azafrán
- Sal, pimienta

Para comenzar picaremos las verduras en brunoise (en daditos muy pequeños), rallaremos los dos tomates y reservaremos en diferentes recipientes. 
El bogavante lo dejaremos partido en trozos con la siguiente disposición:

1º- Separamos la cabeza del cuerpo
2º- Separamos las pinzas principales
3º- Partimos la cabeza en dos mitades
4º- Partimos la cola en trozos siguiendo las anillas.

Teniendo todos los ingredientes listos añadiremos un chorro generoso de aceite de oliva en una cacerola o el el recipiente que tengamos preparado (una cazuela de barro sería lo ideal). Añadimos la cebolleta, los pimientos, el ajo, salpimentamos y rehogamos todo el conjunto a fuego medio durante 15 min aprox. Seguidamente introducimos el tomate, subimos el fuego y le damos un par de vueltas al guiso. En ese momento añadimos medio vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol. Añadimos el azafrán y todo este sofrito lo trituraremos en un recipiente aparte con ayuda de una batidora.
A continuación volvemos a introducir la pasta resultante a la cacerola, añadimos el pimiento seco o ñora y el litro de fumet, subimos el fuego hasta que rompa a hervir, corregimos de sal y añadimos el arroz. Continuamos con la cocción a fuego medio durante 10 min., incorporamos el bogavante con todos sus jugos y cuando pasen 6 min. estará listo. Lo retiramos del fuego, tapamos el recipiente con un paño y lo dejaremos reposar al menos 15 minutos.
Solamente nos quedará servir y disfrutar de esta delicia.

Síguenos también en Facebook y en Twitter @dibidabo



No hay comentarios:

Publicar un comentario