miércoles, 10 de julio de 2013

Ventresca de atún encebollada


El plato de hoy no necesita presentación.
Ventresca de Atún encebollada... Una delicia, sin más.

Ingredientes:

- 1 Ventresca de Atún
- 4 Cebollas rojas
- 2 Cebollas blancas
- 1 Hoja de Laurel
- 8 Bayas de Enebro
- 1 Cucharadita de Eneldo
- 1 Cucharadita de Orégano
- 1 Cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1/2 Vaso de vino blanco
- Azúcar
- Salsa de Soja
- Aceto balsámico de Módena

La elaboración de este plato es bastante sencilla, en una primera parte limpiaremos la ventresca dejando la carne limpia sin escamas ni piel (Si vemos que nos puede resultar complicada pedídselo al pescadero, que con sus herramientas le resultará de lo mas sencillo) y reservamos. Por otro lado picamos en una juliana no muy fina las cebollas y las depositaremos en una cacerola. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, salpimentamos y pochamos nuestras cebollas. En el momento que veamos que están algo blandas echamos el pimentón y antes de que se pueda quemar añadimos el vino blanco. Reducimos el alcohol e introducimos los aromáticos (Laurel, Enebro, Orégano... etc). Continuaremos con el guiso a fuego medio durante 15 min. A continuación echamos una cucharada de azúcar, un chorro de salsa de soja, el aceto balsámico y rehogaremos 2 minutos moviéndolo constantemente con una cuchara. Corregimos si procede de sal y reservamos. 
Ahora vamos con nuestra ventresca.
Cogemos nuestros dos filetes, los salpimentamos sólamente por un lado y con ayuda de una sartén ó una plancha los doraremos ( insisto, sólo por un lado) con cuidado que no se hagan del todo, la mitad debe quedar cruda. A continuación vamos a darle el toque definitivo. En un recipiente/bandeja de horno realizaremos una cama con la cebolla, depositamos la ventresca con el lado dorado hacia arriba y  envolveremos el conjunto con papel alumínio. Precalentamos el horno a 200º y en ese momento introducimos la bandeja, la cual dejaremos sólo 10 minutos. Transcurrido ese tiempo sacamos del horno  nuestro paquete sin desenvolver y lo dejaremos reposar 3 min.

Os dejo unos últimos apuntes:

1.- Podemos sustituir el atún por bonito.
2.- Daros cuenta que los atunes y bonitos sólo tienen una ventresca. Podéis realizar esta receta con cualquier otra parte.
3.- Las especias que os he comentado hoy son orientativas, utilizad las que mas os apetezca.

 Después de estos consejos sólo nos quedaría emplatar y disfrutar de esta delicia. 


y en Twitter @dibidabo



No hay comentarios:

Publicar un comentario