lunes, 10 de junio de 2013

Falso arroz negro con alioli de pimientos del piquillo


En el post de hoy os acercaré a la pasta puntalette, peculiar por su forma de arroz y agradecida para sustituir al arroz de una manera original. Este tipo de pasta se puede encontrar en tiendas especializadas, aunque la pasta piñones de la marca Hacendado nos hará la misma función.

Ingredientes para el falso arroz:

- 200 gr de pasta puntalette o pasta piñones Hacendado
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 tomate 
- 500 gr de calamares
- 1/2 Litro de caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 bolsitas de tinta de sepia
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva

Ingredientes para el Alioli:

- 1 pimiento del piquillo
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 Huevo

Comenzaremos elaborando primero el alioli para poder tenerlo refrigerado. En un recipiente depositaremos el diente de ajo con un poco de sal y un buen chorro de aceite. Pasamos la batidora hasta que emulsione el ajo con el aceite. A continuación echamos el pimiento del piquillo, realizamos la misma operación y seguidamente añadimos un poco más de aceite y el huevo. Ponemos encima la batidora, la ponemos al mínimo y sin moverla esperamos a que levante la mayonesa. En ese momento subimos y bajamos la batidora con mucho cuidado y lentamente para evitar que se corte. Continuamos hasta completar la salsa.
Si vemos muy complicado estos pasos siempre podemos comprar una mayonesa y mezclarla con el ajo y el pimiento del piquillo.
Ahora vamos con nuestro "arroz", para comenzar limpiaremos los calamares respetando su piel, ya que nos aportará mas sabor a nuestro guiso. Los cortamos en trozos no muy pequeños y los salteamos con un poco de aceite en el recipiente donde vamos a realizar nuestra receta y reservamos. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo hasta que estén blandas nuestras verduras. A continuación echamos una cucharadita de pimentón y antes de que se queme añadimos el tomate previamente rallado. Le damos un golpe de fuego y echamos el medio vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca. En ese momento introducimos los calamares, la pasta y el contenido de las dos bolsitas de tinta. Le damos un par de vueltas ,  completamos con el caldo de pescado y corregimos de sal. Para terminar con la cocción tendremos el guiso 4 min a fuego fuerte y 6 a fuego medio hasta llegar al punto deseado de la pasta.
Servimos a continuación acompañándolo de nuestro alioli y ... A disfrutar!!

y en Twitter @dibidabo