viernes, 17 de mayo de 2013

Urta a la Roteña


Visitar el mercado nos puede ayudar a resolver las dudas para poder confeccionar un menú, una cena ó simplemente darnos alguna idea para futuras comidas.
En esta ocasión iba con la idea preconcebida de comprar algún pescado blanco y cocinarlo en papillote pero al llegar a la pescadería me encontré con un espectáculo de mostrador.
Cuando ves ejemplares tan hermosos y tan frescos no te queda otra opción de pedirle al pescadero que limpie uno de ellos para llevártelo.
Después de esta pequeña introducción os hablaré un poquito de este pez llamado Urta en el Sur de España ó Sama de pluma en Canarias. Un pez azul de lo más curioso, hermafrodita, el cual en su primera etapa son hembras y luego al crecer se vuelven machos. Pero lo más interesante es su sabor, muy parecido al de la Lubina salvaje y su tamaño, ya que con una unidad hermosa podemos tener resuelta una cena para 4 personas. 
En la zona de Cádiz normalmente se prepara "a la roteña", con un sofrito de verduras y salsa de tomate. En esta ocasión vamos a preparar nuestra Urta con una "roteña" a nuestro aire.

Ingredientes:

- 1 Urta de 1kg aprox
- 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Dientes de ajo
- 1 Patata grande
- 500 gr de Tomate triturado
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
- Eneldo 

La elaboración es bastante sencilla, en primer lugar pelaremos y cortaremos la patata en láminas no demasiado gruesas, las doraremos en una sartén y reservaremos.
Por otra parte, cortaremos en juliana el resto de verduras, las depositamos en una sartén, salpimentamos y las ponemos a pochar durante 10 min aprox. Seguidamente añadimos una cucharadita de pimentón y añadimos al sofrito 1/2 vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca y completamos el guiso con el tomate triturado.



Ahora vamos a preparar la bandeja del horno. Para el fondo cogeremos las patatas que teníamos reservadas, las dispondremos a modo de cama y por encima distribuiremos el sofrito por toda la bandeja.
Sólo nos quedará depositar nuestro pescado encima de esta cama, le daremos unos cortes en el costado y opcionalmente podemos rellenarlos con medias rodajas de limón. Salpimentamos, un poquito de eneldo por encima, un chorrín de aceite de oliva y ya tendremos preparada nuestra Urta para el siguiente paso.
Precalentamos el horno a 180ºC y seguidamente introducimos la bandeja con el pescado y lo mantendremos durante 15 ó 20 min, depende del volumen del pescado.
Lo único que nos queda es servir cada ración intercalando el pescado con la guarnición y disfrutar de este pescado tan sabroso y peculiar.



y en Twitter @dibidabo