domingo, 26 de mayo de 2013

Couscous con pollo y verduras


En el post de hoy vamos a hacer un pequeño viaje a tierras africanas y espero que os llame tanto la atención como a mi este plato, ya no por la novedad, sino por la versatilidad y comodidad al cocinarlo.
El couscous ó cuscús es un plato tradicional de Argelia y Marruecos hecho a base de sémola de trigo. El nombre en árabe significa "la comida", ya que se podía considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África y como podréis apreciar mas adelante, nos dará mucho juego como acompañamiento de infinidad de platos.

Ingredientes:

- 150 gr de Couscous mediano
- 150 ml de caldo de pollo
- 1 Litro de caldo de verduras
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 Pimiento rojo
- 4 Tomates pera
- 1/2 Calabacín
- 1 Zanahoria
- 1/2 vaso de vino blanco
- Tomillo
- Romero
- Albahaca
- 1 hoja de Laurel
- Sal 
- Pimienta
- Mantequilla

Para la elaboración de este plato debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una receta muy versátil, en la cual tenemos por un lado el cuscús y por otro el acompañamiento que prefiramos. En este caso hemos elegido pollo y verduras, pero podríamos habernos decantado hacia un plato de cordero o setas con frutos secos.
Sin más dilación comenzamos troceando la pechuga de pollo en dados, salpimentamos, la sellamos a fuego fuerte y reservaremos. Picamos la cebolla, el ajo, el medio pimiento, la zanahoria y procederemos a pochar, primero a fuego fuerte y luego bajaremos a medio. Cuando veamos que tenemos "blanditas" nuestras verduras añadiremos el calabacín en dados, los tomates (pelados y picados) y la pechuga de pollo que teníamos reservada. Salpimentamos, subimos el fuego y regamos el guiso con el vino blanco. Esperamos que reduzca y en ese momento introducimos nuestros aromáticos (Laurel, tomillo, romero y albahaca). Le damos 5 min a todo el guiso para que las hiervas impregnen sus aromas y cubrimos con el caldo de verduras. Bajamos el fuego al medio y continuamos durante 15 min. Es importante que no se quede el guiso seco, si vemos que puede ocurrir añadiremos un poco más de caldo de verduras. Reservamos en un recipiente y nos vamos a preparar nuestro cuscús. 
Lo ideal es tener una cuscusera para poder prepararlo a la vez que nuestro guiso, pero a no ser que dispongamos de una "supercocina" y podamos tener un utensilio para cada receta, os comentaré un modo  mas humilde de prepararlo.
En un bol pondremos los 150 gr de cuscús y por otro lado, en un vaso, añadimos 150 ml de caldo de pollo junto con un poquito de sal. Como consejo os diría que si no queréis ensuciar un cazo para calentar el caldo, introduzcáis el vaso directamente en el microondas y lo calentéis hasta llevarlo a ebullición. En ese momento lo vaciamos en nuestro cuscús y lo dejamos reposar durante 5 min tapándolo con un trapo. Pasado ese tiempo con la ayuda de una cuchara y un poco de mantequilla lo desgranaremos para que nos quede suelto.
Solo nos queda servir, por un lado el pollo con verduras y por otro el cuscús. Espero que les guste.

y en Twitter @dibidabo





No hay comentarios:

Publicar un comentario