martes, 16 de abril de 2013

Moussaka ó Musaka "a mi aire"



La Moussaka es un plato típico griego muy parecido a la lasaña italiana con unas claras diferencias, el relleno se hace con carne de cordero y las placas que lo separan son de berenjena en vez de pasta.
Sin mas dilación continúo con los ingredientes.


Ingredientes: 

- 500 gr de carne picada de cordero
- 2 Berenjenas grandes
- 2 Cebollas
- 3 dientes de ajo
- 500 gr de tomate triturado
- Sal
- Pimienta
- Azúcar
- 1/2 vaso de vino blanco
- Canela
- Queso rallado para gratinar
- Leche
- Harina
- 1 pastilla de caldo de pollo

La preparación de este plato es bastante sencilla, aunque requiere varios pasos por separado.
Para empezar, cortaremos las berenjenas a lo largo, en cortes de 1/2 dedo de grosor. Daros cuenta que van a ser nuestras "placas" donde vamos a alojar el relleno. A continuación salpimentamos y las freiremos en una sartén hasta dorarlas, tened cuidado de no tener el fuego muy vivo porque queremos que estén blandas. Reservamos en una fuente con un papel absorbente para evitar el exceso de aceite.
Vamos a por nuestro relleno, que como vais a poder comprobar es sencillo y como una puntualización antes de empezar os indico que la carne picada de cordero va a ser complicada de encontrar en una primera instancia. Tenéis dos opciones, si disponéis de picadora en casa, comprar una pierna de cordero y separar la carne y proceder a picarla y la segunda opción es pedírselo a su carnicero de confianza. Hay una tercera opción, que es sustituirla por carne de ternera, pero ya no sería una musaka.
Continúo con el relleno. Picamos las dos cebollas, los ajos y pochamos las verduras. Seguidamente añadimos la carne previamente salpimentada y continuamos rehogando el guiso. Añadimos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y echamos el tomate al guiso. Seguimos rehogando, echamos una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate y espolvoreamos una cucharada sopera de canela por el guiso. En el momento que veamos que el guiso está mas o menos "compacto" lo reservamos a parte.
El paso siguiente es la bechamel, que a continuación describiré como hacerla. 
En una sartén amplia depositamos tres cucharadas de aceite de oliva, aplicamos un fuego fuerte, en el momento de calentarse echamos un vaso de harina y removemos con una cuchara de madera rehogando la harina un poco para evitar el sabor a masa. Empezamos a echar la leche poco a poco sin dejar de remover y procurando que no surjan grumos. De nuevo salpimentamos y desmenuzamos la pastilla de caldo de pollo para echarla en la bechamel. Seguimos con el proceso anterior, añadiendo poco a poco leche hasta conseguir una cantidad suficiente como para cubrir nuestra musaka y reservamos.
A continuación, extenderemos un poco de aceite por el fondo de nuestra placa del horno para evitar que se nos pegue. Colocamos una capa de "planchas" de berenjena, seguidamente una capa del relleno, otra capa de berenjena y otra capa del relleno. extendemos la bechamel por encima de la última capa y como colofón espolvorearemos queso rallado por encima de nuestra musaka.
Precalentamos nuestro horno a 180º, depositamos nuestra fuente del horno y después de 20 min... Voilá!!


y en Twitter @dibidabo


No hay comentarios:

Publicar un comentario