viernes, 19 de abril de 2013

Gazpacho y Salmorejo... A mi aire


Gazpacho, Salmorejo... Sabor mediterráneo, sabor del sur, sabor de todo aquel que se quiera dar un gustazo saboreando estos manjares.
Parecidos pero distintos, con muchos matices, con muchos adeptos... en definitiva, clásicos de la dieta mediterránea que tanto por su sabor que por sus propiedades no debería faltar en ninguna mesa.
Después de tanta retórica, también es cierto que en verano es cuando los principales ingredientes tienen su apogeo y el resultado tendrá mas sabor por disponer de las verduras en su temporada.
Sin más preámbulo os describo las recetas.

Gazpacho:

- 2 pepinos
- 2 pimientos verdes
- 1 diente de ajo
- 4 ó 5 tomates pera maduros
- Pan del día anterior
- Aceite
- Vinagre de Jerez 
- Sal
- Agua

La preparación es bastante sencilla, tan sólo trocearemos en un recipiente 1 pepino, 1 pimiento, el ajo con el germen quitado ( el brote que tienen en medio) , un poco de pan, los tomates, echaremos un poco de sal, un poco de vinagre, un poco de aceite y un poco de agua. A continuación lo pasamos todo con la batidora hasta conseguir una textura homogénea.
Ahora viene lo divertido, el punto de sabor al que queremos llegar. Desde mi experiencia os dejaré unos apuntes sencillos para conseguir el punto deseado:
- El que sea mas compacto ó más líquido dependerá del agua que utilicemos, en mi caso me gusta comerlo con cuchara y habrá gente que le guste bebido...en este caso para gustos colores.
- Para contrarrestar el vinagre debemos añadir mas aceite
- Para contrarrestar la sal debemos añadir agua
- Si se nos queda simple de sabor porque nos hayamos pasado de agua tened a mano un bote de tomate triturado y añadirle sin miedo una buena cantidad.
Para acompañar a nuestro gazpacho podemos picar el pimiento y el pepino sobrante para añadirle al gusto una vez servido. Como sugerencia se puede acompañar con unos picatostes de pan y unas gotas de aceite de oliva por encima.
Con todo esto sólo añadiros que el mejor gazpacho surge con la práctica de elaborar unos cuantos.


Salmorejo:

- 8 ó 9 tomates pera rallados
- Miga de pan
- 1 huevo cocido
- Jamón Serrano
- Sal
- Aceite
- Vinagre de Jerez

El Salmorejo es un plato típico cordobés y seguramente hagan este manjar infinitamente mejor que yo, por lo cual pido respeto por esta receta.
Para comenzar mojaremos en un recipiente la miga de pan con un poco de agua y con ayuda de nuestros dedos "amasaremos" hasta conseguir una textura similar a una densa papilla. Seguidamente lo vaciaremos en el recipiente con el que vayamos a preparar nuestro salmorejo. Añadimos el diente del ajo (sin el germen), el tomate rallado, sal, aceite y vinagre. Al igual que el gazpacho iremos corrigiendo los sabores sobre la marcha. La textura que buscamos es muy densa, lo suficiente como para poder untar trocitos de pan.
Se sirve en recipientes con un poco de jamón serrano y huevo cocido picado.
Espero que os haya servido de ayuda mis consejos y ... Buen provecho!!

y en Twitter @dibidabo





No hay comentarios:

Publicar un comentario