jueves, 11 de abril de 2013

Empanada de Xoubas




Bienvenidos al nacimiento de esta página dedicada a la gastronomía en general y a las cositas que voy haciendo en particular.
Para comenzar os dejo esta primera receta, fácil, entretenida y tan llena de sabor que os sorprenderá a propios y extraños. Para la masa tenéis dos opciones, hacerla artesanalmente con los millones de recetas que andan por internet  ó comprar la masa ya hecha. En mi caso por tiempo y comodidad opté por esta segunda y  he necesitado dos placas de masa de empanada. Hay muchas marcas y muy buenas para la masa, yo os recomiendo las de la marca “La Cocinera”, por nada en particular, simplemente que quedan bastante bien.

Ingredientes para 4 personas:

- 600 gr de Sardinas limpias de escamas y espinas
- 2 placas de masa de empanada
- 2 Cebollas
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Ajos
- Azafrán
- 1 Hoja de laurel
- Sal y pimienta

- 1/2 vaso de vino blanco

Lo primero que debemos tener preparado es la masa. Si hemos optado por la opción artesanal (muy respetable, sobre todo para usuarios de Thermomix) seguiremos las instrucciones al pie de la letra de las muchas recetas que rondan por internet, os facilito el trabajo con esta receta:

     Masa:
- 500 gr de Harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del sofrito
- 1 avellana de levadura prensada de panadería
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal

   Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y vierte en el todos los ingredientes junto con la levadura desmenuzada. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo circulo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo más de harina o agua si hiciese falta. Forma una bola y déjala fermentar tapada como una hora o hasta que haya doblado el volumen.

Para los que eligieron la opción dos, ya tendrán la masa preparada y procederemos al siguiente paso.
Por un lado limpiaremos las sardinas o “xoubas” de escamas, cabeza y espinas. Daros cuenta de que a la hora de consumir la empanada lo haremos en forma de sándwich o bocadillo, por lo cual sería bastante molesto el encontrarnos con alguna espina grande o alguna escama. Las reservamos sin más.
Para realizar el sofrito picaremos en trozos no muy grandes las verduras, este punto irá por gustos, cortad según queráis encontraros las verduras. Lo dicho, picamos cebollas, ajos, pimientos, salpimentamos y pochamos en ese orden durante unos 15 min. Añadimos el vino, reducimos y seguidamente añadiremos el laurel, azafrán y rehogaremos todo unos 5 min y reservamos.
Ahora viene lo divertido, en una fuente de horno extenderemos papel de horno y sobre él depositamos una placa de masa. Extendemos la mitad del sofrito sobre la masa (intentad que esté tibio tirando a frio y escaso de aceite para evitar el reblandecimiento de la masa), seguidamente pondremos las sardinas en libritos (cerradas) y extenderemos la otra mitad del sofrito por encima.



El siguiente paso es opcional, pero lo recomiendo por el resultado visual, sobre todo si tenemos comensales. Cortamos unas tiritas de la masa sin pasarnos y las reservamos. Con mucho cariño pondremos por encima la otra placa de masa, quedando tapada. La sellaremos a modo de empanadilla haciendo dobleces, si puede ser con mucho cariño. Con la tirita reservada haremos unos “churrillos” a modo de plastilina y los pondremos por encima para adornarla.

El siguiente paso es muy importante, con los dedos abriremos un agujero en la masa a modo de chimenea para que puedan escapar los vapores que puedan emanar. Para casi terminar batimos un huevo y pintaremos la superficie de nuestra empanada.
Sólo nos queda precalentar el horno a 180º y seguidamente introducir nuestra empanada durante 20 min y… Listo!!

y en Twitter @dibidabo



No hay comentarios:

Publicar un comentario